lunes, 7 de mayo de 2007

POBLACIÓN DE MYANMAR



La población de Myanmar alcanza los 46 millones de habitantes, la densidad es de 67 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más bajas del sudeste asiático.El 75% de la población es rural, y casi la mitad de la población urbana se concentra en las tres ciudades principales: Yangon (cinco millones), Mandalay (un millón) y Mawlamyine (quinientos mil).


Myanmar es un conjunto de nacionalidades que alcanza los 135 grupos, con sus propias lenguas y dialectos. El término Myanmar abarca todas las nacionalidades: los Bamar, los Chin, los Kachin, los Kayah, los Kayin, los Mon, los Rakhine y los Shan. Cada una de ellas pertenece a uno de los tres principales grupos raciales: los Monkhmer, los Tibeton Bamar y los Thai-Shan.


A pesar de la diversidad y separación geográfica, los grupos nacionales comparten entre ellos una gran variedad de costumbres sociales. Bendecida con un clima favorable y habitada por personas felices y creativas, la cultura de Myanmar en sí misma es indígena.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA POR REGIONES

Referente a la relación de dependencia, se muestra que al menos hasta el año 2025, el peso de la proporción de niños y jóvenes en edad escolar, harán que las necesidades y con ellas los costos que se requerirán tendrán que ser necesariamente crecientes.

Un punto importante es que en los países en desarrollo la tendencia general del grupo de menores de 14 años, pierde peso y lo gana el grupo de 15 a 65 años de edad. Desde el punto de vista económico, este cambio de estructura por edades, significa que las necesidades y demandas de la población tendrán un carácter y una composición distinta de lo observado en el pasado, debido a la distinta composición del consumo de los niños y jóvenes comparado con el de los adultos.


El incremento de la población económicamente activa, significa un mayor potencial productivo, pero también mayores demandas en materia de alimentación, educación técnica y superior, empleo, vivienda y transporte.

Sin embargo, en los países en desarrollo, la presión sobre el mercado laboral derivada de la demanda de puestos de trabajo, tenderá a acentuarse. Y si se tiene en cuenta los elevados niveles de desempleo y subempleo que existe en estos países, no cabe duda que los esfuerzos requeridos en materia de creación y puestos de trabajo tendrán que ser indiscutiblemente superiores a los registrados históricamente.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL


Para el siglo XXI se prevé la tendencia del crecimiento demográfico en los países pobres, acentuándose a partir del año 2020, donde más del 85% de la población mundial se concentrará en los países en desarrollo.


Asia ha sido la región más poblada, la cual concentra al 60.67% del total de la población mundial, seguida por América y África que concentran por igual, cada una al 13.5% de la población mundial. Puede observarse que Asia continuará con esta tendencia, mientras que África presentará los mayores incrementos demográficos. Por el lado opuesto, Europa y Oceanía, presentarán una declinación significativa de su población.

Esta tendencia de rápido y continuo crecimiento demográfico, repercute al menos en tres aspectos importantes: la tendencia al envejecimiento de la población; a un aumento en la edad promedio; y al tamaño y crecimiento de la población económicamente activa.