miércoles, 25 de abril de 2007

ACTUAL SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

¿Cuál es la actual situación demográfica mundial y qué es razonable esperar para el futuro?



Para considerar el primero de estos interrogantes, es necesario dar marcha atrás al reloj hasta los años 60, cuando nadie tenía duda de que ciertamente había una explosión demográfica. En 1960, la población mundial había alcanzado la cifra de 3.000 millones. La adición del tercer millar de millones se había logrado en un período sorprendentemente corto de 30 años.



El ya clásico libro de Paúl Ehrlich titulado "The Population Bomb" (La bomba demográfica), publicado en 1968, afirmaba en sus primeras líneas que la lucha por alimentar a toda la humanidad se había perdido. Hoy ya no está de moda salir en defensa de Ehrlich y de otros que eran vistos como aves de mal agüero en el pasado, pero puede ser útil echar una mirada atrás y volver a hacer examen.


Las advertencias de Ehrlich sentaron la tónica del momento. Sus inquietudes se justificaban en el contexto de la época. En los años 60, la población mundial crecía al ritmo más acelerado de la historia. En los países en desarrollo la población aumentaba a razón de 2,5 por ciento anual y representaba más del 70 por ciento de la población total el mundo. A ese ritmo, su número se doblaría cada 27 años. Era algo que daba miedo si se tomaba en cuenta que a la humanidad le tomó hasta el año 1800 para alcanzar los primeros mil millones y hasta 1930 para el segundo millar de millones.

3 comentarios:

YERILEINNY Y JENNY dijo...

Me parece que en esta entrada hay una buena información puesto que nos informa sobre el población mundial y que pasara en el futuro sobre la población.........

Sandra Monica dijo...

Este trabajo es muy interesante por que nos habla de la cantidad de personas que existen a nivel mundial, pues este dato es importante ya que hace parte del conocimiento de cultura general...

jennifer y yureidy dijo...

es importante porque a traves de este nos damos cuenta como esta aumentndo la poblacion y todo lo que pasa en nuestro planeta.. el trabajo esta muy bueno a nivel general.

jennifer silva
yureidy reyes