jueves, 1 de noviembre de 2007

DEMOGRAFIA DE NORUEGA


Noruega tiene una población de 4600000 habitantes con un crecimiento anual del 0´57%. Al igual que en otros países europeos, Noruega en la actualidad está atravesando una época con un bajo índice de natalidad que ha seguido a otra en la que ha habido un fuerte crecimiento de la población. Este crecimiento de la población llegó a alcanzar el 1% justo después de la Segunda Guerra Mundial, pero empezó a caer en la década de los 70 y continuó así durante toda la década de los 80. A partir de 1995 la población ha empezado a aumentar una vez más, aunque esto se debe más a la inmigración que al índice de natalidad propiamente dicho.
El número de niños nacidos de mujeres noruegas ha ido descendiendo constantemente. La tasa de nacimientos por cada 1000 habitantes ha bajado mucho desde finales del siglo XIX, probablemente debido a las medidas de planificación familiar. Este declive del índice de natalidad apareció en primer lugar en las zonas urbanas y las regiones centrales, y ha llegado a unas tasas tan baja de reproducción (menos de 1%) que los niveles de población a largo plazo no podrán mantenerse sin la inmigración.
En 1769, el primer censo completo que se realizó en Noruega daba la cifra de 700 000 habitantes. El primer millón se alcanzó en 1822, el segundo en 1890, el tercero en 1942, y el cuarto en 1975. En octubre de 2000 la población de Noruega pasaba de los 4 millones y medio, y todos los cálculos indican que se pasará de cinco millones más o menos en 2030.
En el pasado la tasa de mortalidad en Noruega fluctuaba rápidamente debido a los desastres naturales, las guerras y las epidemias. El desarrollo social y económico del país, y no en menor medida la mejora de las condiciones médicas y sanitarias, han dado como resultado un descenso radical de la tasa de mortalidad, principalmente debido a la reducción de la mortalidad infantil y la erradicación de la tuberculosis. La esperanza de vida ha experimentado un incremento constante desde 1830 hasta llegar a los 78´7 años de hoy en día, cifra que se encuentra entre las más altas del mundo.