miércoles, 31 de octubre de 2007

DEMOGRAFIA DE COSTA RICA

La mayoría de la población reside en el Valle Central, la cual está conformada por descendientes de europeos e indígenas. Estos últimos fueron asimilados culturalmente, lingüísticamente e ideológicamente a las poblaciones colonizadoras; esto explica la desaparición casi total de la influencia indígena en San José (y también, por cierto, en la mayor parte del país). Además, es fácil encontrar habitantes originarios de muchas otras latitudes, especialmente de China. Existe población de inmigrantes económicos y refugiados políticos, principalmente colombianos, e inmigrantes económicos nicaragüenses (en gran valor porcentual); también hay grupos importantes de argentinos y chilenos. Desde hace varios años hay un movimiento migratorio destacable de europeos y asiáticos (por ejemplo, españoles, coreanos, holandeses, estadounidenses, japoneses, rusos, suizos, suecos), que se afincan en el país atraídos por la estabilidad política, un modo de vida alternativo y un clima benigno.
El total de inmigrantes
nicaragüenses puede superar los 750,000, pero es difícil determinar una cifra exacta debido a que parte de esta población es flotante (pues viaja de Nicaragüa a Costa Rica y viceversa de acuerdo con las fluctuaciones laborales, determinadas por las cosechas de productos como el melón, la caña y el café), y a que la mayoría ingresa a Costa Rica en forma ilegal.
Una estimación basada en el estudio "Salud Reproductiva y Migración Nicaragüense en Costa Rica 1999-2000", del Programa Centroamericano de Población, utilizó el número de nacimientos de madres nicaragüenses para estimar que en 1998 existían 315,000 nicaragüenses en Costa Rica.
Una proyección posterior del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural estimó que para el 2004 existían 495,000 nicaragüeses. El estudio "Cifras básicas sobre fuerza de Trabajo" del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica estimó la población total del país en 4,088,773 personas para el 2003, por lo que los nicaragüeses representan aproximadamente un 12% de la población.

No hay comentarios: