jueves, 25 de octubre de 2007

POBLACION DE TURQUIA


Al año 2007, Turquía tiene una población de 71.158.000 habitantes. El idioma oficial es el turco. La esperanza de vida es de 72 años. El 86.5% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 1.89.
La mayoría de la población (75-90%) son
turcos, que es un pueblo altaico, originario de Asia central, los turcos en Turquía son una mezcla de los griegos bizantinos y varias otras minorías indoeuropeanas como las hititas o las galatas. No tiene nada que ver con los semíticos (árabes y judíos). Los kurdos (9-12%) y zazas (2-4%) son minorías numerosas (de origen indoeuropea), los kurdos tienen mezclas con los árabes y tambien con los turcos. La población caucásica (5%), esta representada principalmente por los circasianos (adigués, kabardinos y cherkeses) que hablan diferentes idiomas. Los árabes (0.5%) los laz (0.3%), griegos, armenios, suryaníes, georgianos, son otras minorías .
La mayoría de la población son musulmanes
sunníes (75-80%), los alevíes o alevitas (15-20%), aparte de los turcos, la mitad de los zazas son también alevíes. El resto, (5%) son cristianos, judíos, y otros. Para los ateos o agnósticos no existe ninguna estadística.

No hay comentarios: